Padre y madre agarrando de la mano a su hijo e hija

La Fundación Bertín Osborne, según recoge en sus estatutos, tiene por objeto prestar atención a niños con lesión cerebral con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Asumimos el reto de informar al mayor número de familias de la existencia de otras alternativas y herramientas útiles para el día a día y promoviendo así una atmósfera que facilite compartir no sólo los sentimientos y las preocupaciones de los padres, sino también aquellos conocimientos que resulten útiles para ayudarles en el desarrollo de las capacidades de sus hijos.

Nuestra misión como fundación es generar y fomentar ese bienestar en nuestras familias mediante la información, formación y orientación psico-social a través de los siguientes objetivos:

  • Informar y formar a las familias en todo lo relacionado con el desarrollo de sus niños/as con lesión cerebral y así conseguir consolidarnos como agente de participación, sensibilización, motivación y movilización.
  • Ser agentes sociales, con las estrategias adecuadas, capaces de movilizar una amplia comunidad social de familias.
  • Lograr que la formación sea entendida por las familias como un proceso útil que resuelva sus dudas y satisfaga sus necesidades.
  • Ofrecer a las familias la oportunidad de reflexionar o profundizar en algún aspecto para que puedan crear nuevas estrategias que les sean útiles en la educación de sus hijos o para mejorar su bienestar a nivel personal.
  • Fomentar el conocimiento, la conciencia, la responsabilidad y la confianza en uno mismo, para facilitar la superación de barreras o limitaciones por medio de espacios de reflexión y aprendizaje.
  • Promover entre las familias herramientas y pautas que desarrollen una buena autoestima, mejoren el autocontrol emocional y practiquen valores positivos.
  • Establecer alianzas estratégicas con entidades del tercer sector para la consecución de nuestros objetivos.
  • Multiplicar el efecto informativo mediante la difusión que de ella hacen sus promotores en los medios de comunicación.
  • Ser una organización comprometida con sus valores y con alta capacidad para impulsar procesos proactivos en la búsqueda de financiación para dar continuidad al desarrollo de proyectos en favor de las familias de niños con lesión cerebral.

Nuestra mayor motivación es compartir con las familias la increíble experiencia de comprobar que sus niños desarrollan habilidades que parecían inalcanzables.

El empeño de la Fundación se centra en prestar asistencia y orientación a todo el entorno familiar, padres, hermanos y abuelos, mediante el desarrollo de programas de atención, información y formación.

Atender al entorno familiar es muy importante. La familia es la red de apoyo de los padres.

Fundación Bertín Osborne

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

ART. 1: DENOMINACIÓN Y NATURALEZA
Con la denominación FUNDACIÓN BERTIN OSBORNE se constituye una organización de naturaleza fundacional, sin animo de lucro, de duración indefinida, con un patrimonio fundacional afectado de forma duradera a la realización de los fines de interés general, propios de esta fundación, los cuales quedan recogidos en los siguientes estatutos.

ART. 2: PERSONALIDAD Y CAPACIDAD
La fundación tendrá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura publicado su constitución en el correspondiente registro de fundaciones en cuyo momento y sin perjuicio de las previsiones que para el periodo de preinscripción se recogen en el articulo 13 de la Ley 50/2002, de 26 de Diciembre adquirirá su plena capacidad para obrar, pudiendo en consecuencia, cuantos actos requieran el cumplimiento de sus fines todo ello con sujeción al ordenamiento jurídico.

ART. 3: RÉGIMEN
Se regirá por la voluntad del fundador, por sus estatutos, por las normas de interpretación y desarrollo que de los estatutos establezca el patronato, y en todo caso por la Ley 50/2002, de 26 de Diciembre, de fundaciones,  y las demás disposiciones legales vigentes que le sean de aplicación.

ART. 4: NACIONALIDAD Y DOMICILIO
La Fundación es de nacionalidad Española. El domicilio de la fundación se fija en Alcala de Guadaira (Sevilla) Ctra. Torreblanca a Mairena (Desvío Torrepalma) Hacienda San José responsabilidad.

El patronato podrá promover el cambio de domicilio dentro de España, mediante la oportuna modificación estatutaria, con inmediata comunicación al protectorado, en la forma prevista en la legislación vigente, asi mismo podrá crear centros, oficinas y delegaciones dela fundación en otras ciudades de España y del extranjero.

ART. 5: ÁMBITO DE ACTUACIÓN
La fundación desarrollara sus actuaciones en todo el territorio español, sin que se circunscriba su actuación al ámbito territorial de una única comunidad autónoma, sin perjuicio de las posibles actuaciones en el extranjero, siempre dentro del amito de cooperación internacional, en el desarrollo de sus fines o con otras entidades afines.

CAPÍTULO SEGUNDO
OBJETO DE LA FUNDACIÓN

ART. 6: FINES
La fundación tiene por objeto prestar atención y ayuda a la infancia y especialmente a aquellos que sufran una discapacidad, con el propósito de mejorar su calidad de vida, promoviendo la acción social correspondiente mediante los programas oportunos. Igualmente, la fundación, prestará ayuda, asistencia y orientación al entorno familiar, mediante el desarrollo de programas de atención concretos, y/o ayudas monetarias directas previa acreditación de la existencia de tal necesidad.

ART. 7: CONSECUCIÓN DE LOS FINES FUNDACIONALES
-Para conseguir los fines, la fundación promoverá y realizará, directa e indirectamente, las siguientes actuaciones:
-Conseción de ayudas económicas o subvenciones, en general, tanto a personas físicas concretas, como a entidades e instituciones que, a criterio del patronato desarrollan actividades similares.
-Participación en el desarrollo de las actividades de otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias
con las de la propia fundación.
-Financiación de programas de investigación relacionados con las causas de discapacidad señaladas en el articulo 6.
-Promoción de campañas de sensibilisación y movilización ciudadana.
-Promoción y desarrollo de iniciativas y proyectos para mejorar la calidad de vida en la infancia, sobre todo, cuando se trate de personas que sufran alguna discapacidad.
-Colaboración con los poderes públicos e instituciones privadas en actividades coincidentes con los fines de la fundación.
-Participar en programas de cooperación internacional en distintos países y con otras entidades.
-En general, cualquier actuación que contribuya a mejorar las situaciones de marginación o exclusión en la infancia, cualquiera que sea la causa, asi como en su entorno familiar, promoviendo programas en todos los ámbitos: cultural, educacional, higiénico-sanitario, familiar, social y cualquier otro que redunde en benefício de los colectivos señalados.

CAPÍTULO TERCERO
REGLAS BÁSICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS Y PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES FUNDACIONALES

ART. 8: DETERMINACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS
Serán beneficiarios de la Fundación las personas físicas en quienes concurran las circunstancias personales y objetivas que se describen en el artículo 6 de los presentes estatutos.

La elección de los beneficiarios se realizará por el patronato, con criterios objetivos, de imparcialidad y no discriminación entre las personas físicas y/o jurídicas que reunan las siguientes circunstancias:
-Que formen parte del sector de la población atendida por la fundación.
-Que demanden la prestación, servicio o colaboración de la fundación, dentro de su ámbito de actuación.

ART. 9: DESTINO DE LAS RENTAS E INGRESOS
1º.- La fundación destinará a la realización de los fines fundacionales, al menos, el setenta por ciento de todas sus rentas e ingresos netos, una vez deducidos cuantos impuestos haya de satisfacer a fundación, debiendo destinarse el resto a incrementar la dotación patrimonial fundacional o las reservas, según acuerde el patronato.
2º.- La Fundación podrá hacer efectiva la proporción de rentas e ingresos a que se refiere el apartado anterior en el plazo de cuatro años siguientes a partir del cierre del ejercicio de su obtención.

CAPÍTULO CUARTO
GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN
PATRONATO

ART. 10: NATURALEZA
El patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejecutara las funciones que le corresponden, con sujeción a lo dispuestos en le ordenamiento jurídico y en los presentes Estatutos.

ART. 11: COMPOSICIÓN DEL PATRONATO
El patronato quedará compuesto por un mínimo de tres y un máximo de diez. La concreción de su número, entre el mínimo y el máximo indicados, y su designación se deja a la decisión de Presidente.

Podrán formar parte del patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitaras para el ejercicio de cargos públicos. Cumpliendo estas condiciones también podrán formar parte del patronato las personas que ocupen determinados cargos y las personas jurídicas. Las personas jurídicas deberán designar la persona natural que los represente y podrán sustituirla durante el período de su mandato a su única elección.

ART. 12: NOMBRAMIENTO, ACEPTACIÓN Y DURACIÓN DEL CARGO DE PATRONOS
El nombramiento de los patronos le llevará a efecto el Presidente, conforme a los presentes Estatutos, evitando que el número de los quede por debajo del mínimo legal estatutario. Los patronos pasarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con la firma legitimada notarialmente o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones. Igualmente, se podrá aceptar el cargo ante el patronato, acreditándose a través de certificación expedida por el secretario, con firma legitimada notarialmente. En todo caso, la aceptación se comunicará formalmente al protectorado y se inscribirá en el registro de Fundaciones. Los patronos desempeñaran sus funciones durante un período máximo de cuatro años, contados desde la fecha de aceptación de su cargo, pudiendo ser reelegidos indefinidamente, excepto el Fundador que desempeñara su cargo con carácter vitalicio.

ART. 13: CESE Y SUSTITUCIÓN DE PATRONOS
El cese de los patronos de la Fundación se producirá en los supuestos siguientes:
-Por muerte o por declaración de fallecimiento, así como por extensión de la persona jurídica.
-Renuncia comunicada con las debidas formalidades. La renuncia podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación del cargo del patrono.
-Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en la ley.
-Por cese en el cargo por razón del cual fueron nombrados miembros del patrono.
-Por no desempeñar el cargo  con la diligencia de un representante leal, si así se declara en resolución judicial.
-Por resolución judicial, que acoja la acción de responsabilidad por actos contrarios a la ley, a los Estatutos o por los realizados
negligentemente a los que se refieren el artículo 15.2 de la Ley de Fundaciones y artículo 21 de los presentes Estatutos.
-Por el transcurso del periodo de su mandato.
-Por cualquier causa que el patronato, por mayoría absoluta de sus miembros, sin la presencia de los afectados, considere que daña a la Fundación, pudiendo poner en peligro su normal funcionamiento y/o el cumplimiento de sus fines. Entre dichas causas a título meramente enunciativo, se mencionan incumplimiento de los cometidos, desobediencia, indisciplina, comprometer y asociar a la Fundación en campañas de opinión de cualquier contenido que no se circunscriban a los fines fundacionales y conductas personales o divulgaciones de actitudes, confirmadas o no, que pudieran proyectar efectos perjudiciales sobre la Fundación.
-Si un patrono cesa antes de finalizar el periodo de su mandato, la persona que le sustituya, lo será por el tiempo que reste, sin perjuicio de posibles designaciones para nuevos períodos de cuatro años.
-Producida la vacante, en el plazo máximo de dos meses, el Patronato comunicará la persona designada para ocupar la misma o si ésta queda vacante.
-La sustitución, cese y suspensión de los patronos, se inscribirá en el registro de Fundaciones.

ART. 14: CAPACIDAD
No podrán formar parte del patronato quienes no tengan capacidad jurídica y de obrar, ni los que están inhabilitados para el
ejercicio de un cargo publico. El cargo de patrono es personal y no delegable, salvo que se tratase de personas llamadas, en su caso, a formar parte del Patronato por razón del cargo que ocupan, los cuales podrán designar un representante que actúe por ellos. Los patronos que sean personas jurídicas deberán designar a la persona física que las represente.

ART. 15: ORGANIZACIÓN DEL PATRONATO
El Fundador, o aquel a quién designe, será el Presidente de la Fundación.
Igualmente el Fundador designara un Secretario, que podrá no ser patrono, en cuyo caso, tendrá voz pero no voto en las reuniones del Patronato. Entre los miembros del patronato, el presidente podrá designar un Vicepresidente.

ART. 16: EL PRESIDENTE
Al Presidente le corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas convocará las reuniones del patronato, las presidirá, dirigirá sus debates y, en su caso, ejecutará los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin. Todo ello sin perjuicio de las facultades específicas que se le atribuyen en los presentes Estatutos.

ART. 17: EL VICEPRESIDENTE
Corresponderá al Vicepresidente realizar las funciones del Presidente en los casos de estar vacante el puesto por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Fundación, en aquellos supuestos  que así se determine por acuerdo del Patronato.

Podrá también actuar en sustitución del Presidente, en aquellas actuaciones en las que éste le delegue su representación, en todos los supuestos en los que sea legalmente posible.

ART. 18: EL SECRETARIO
Son funciones del Secretario:
-La custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación.
-Levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato.
-Expedir las certificaciones e informes que sean necesarias.
-Mantener actualizadas las inscripciones en el Registro de Fundaciones
y todas aquellas que expresamente le deleguen. En los casos de enfermedad,
ausencia o estar vacante el puesto, hará las funciones de Secretario el vocal más joven del Patronato.

ART. 19: REUNIONES DEL PATRONATO Y CONVOCATORIA
El patronato se reunirá, al menos dos veces al año, una en cada uno de los semestre naturales del mismo y, en cualquier caso, cuantas veces considere oportuno el Presidente o cuando lo solicite un tercio de los Patronos.

Corresponde al presidente convocar las reuniones del mismo, quién instruirá al Secretario para que lleve a cabo la mencionada convocatoria. La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos con quince días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio, incluidos los telemáticos, que permita dejar constancia de su recepción, En la convocatoria se indicará el lugar, día y hora de la celebración de la reunión, así como, el orden del día de la misma. No será precisa convocatoria previa cuando estén presentes todos los Patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión. El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran al menos la mitad al menos la mitad más uno de sus componentes. Los acuerdos se adoptarán mayoría simple de votos, excepto los supuestos expresamente contemplados en otros artículos de los presentes Estatutos. En caso de empate, se atribuye al Presidente el voto dirimente.

De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente acta, que deberá ser suscrita y aprobada por todos los miembros presentes en la misma.

Las actas se reescribirán en el Libro de Actas, y serán firmadas por el Secretario, con el visto bueno del Presidente. La aprobación y firma podrá proponerse hasta la reunión inmediata siguiente.

ART. 20: FACULTADES DEL PATRONATO
Su competencia se extiende a resolver las incidencias de todo lo que concierne al gobierno, representación y administración de la Fundación, así como a la interpretación y modificación de los presentes Estatutos. Con independencia de las funciones que le otorgan los presentes estatutos, y sin perjuicio de solicitar las preceptivas autorizaciones al protectorado, a título meramente enunciativo, serán facultades del patronato:
a. Ejercer la alta dirección, inspección, vigilancia y orientación de la labor de la Fundación.
b. Interpretar y desarrollar en su caso, con la oportuna normativa complementaria los Estatutos fundacionales y adoptar acuerdos sobre la modificación de los mismos siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.
c. Acordar la apertura y cierre de sus centros, oficinas y delegaciones.
d. Nombrar apoderados generales o especiales, otorgar los poderes necesarios para llevarlos a cabo, así como la revocación de los mismos.
e. Aprobar el plan  de actuación y las cuentas anuales.
f. Adoptar acuerdos sobre la fusión, extinción y liquidación de la Fundación en los casos previstos por la Ley.
g. Delegar  sus facultades en uno o más patronos, sin que puedan ser objeto de delegación la aprobación della de actuación, las cuentas anuales, la modificación de los estatutos, la fusión y la liquidación de la Fundación y aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.
h. Llevar  la firma y actuar en nombre de la Fundación en toda clase de operaciones bancarias, abriendo y cerrando cuentas
corrientes, disponiendo de ellas, interviniendo en letras de cambio como librador, librado, aceptante, avalista, endosante, endosatario o tenedor de las mismas, abrir créditos con o sin garantía y cancelarlos; hacer transferencias de fondos, rentas, créditos o valores usando cualquier procedimiento de giro o movimiento de dinero, aprobar saldos de cuentas finiquitas, construir o retirar depósitos o fianzas, compensar cuentas, formalizar cambios de fondos con los que cuente en cada momento la Fundación, etc., todo ello realizable tanto con el Banco de España como con bancas oficiales, entidades bancarias, privadas o cajas de ahorro y cualesquiera organismos de la administración del Estado.

ART. 21: OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS PATRONOS
Entre otras, son obligaciones de los Patronos hacer que se cumplan los fines de la Fundación, así como cuantas obligaciones comporta su naturaleza y funciones, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal, mantener en buen estado de conservación y producción los bienes y valores de la Fundación y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Los patronos responderán solidariamente frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la ley o a los Estatutos o por los realizados sin la diligencia debida. Quedaran exentos de responsabilidad quienes hayan votado en contra del acuerdo y quienes prueben que, no habiendo intervenido en su aprobación y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieran expresamente al acuerdo determinante del mismo.

ART. 22: OBLIGACIONES DEL PATRONATO
En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos estatutos.
Corresponde al patronato cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento  y utilidad de los mismos y cumpliendo cuantos requisitos exija el mantenimiento del régimen fiscal especial del que disfrutan la entidades sin fines de lucrativos. El patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación, para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

ART. 23: CARÁCTER GRATUITO DEL CARGO DE PATRONO
Los Patronos ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan percibir retribución alguna por el desempeño de su función. Tampoco podrán tener por sí o por persona o entidad interpuesta interés económico en los resultados de la actividad. No obstante lo anterior, los Patronos tendrán derecho a ser reembolsados de los debidamente gastos justificados en que incurran, en el desempeño de sus funciones.

ART. 24: COMISIÓN PERMANENTE DEL PATRONATO
COMPOSICIÓN Y COMPETENCIA
La comisión  permanente del Patronato estará constituida por un mínimo de tres miembros, designados, renovados y separados por el Patronato entre sus miembros. El Presidente y el Secretario, serán los que lo sean del Patronato. La comisión permanente se renovara cada cuatro años, pudiendo sus miembros ser reelegidos indefinidamente. Serán de aplicación a la comisión permanente las disposiciones relativa al Patronato en cuanto a convocatorias, quórum de asistencia y mayorías, para tomar acuerdos.
La comisión permanente del patronato tendrá las facultades que en ella delegue el patronato, a excepción de las mencionadas en el artículo 16 de la ley de Fundaciones.

ART. 25: DIRECTOR GENERAL
El director general de la Fundación será nombrado por el patronato, que fijará su remuneración, en su caso, a propuesta de la comisión permanente del patronato. Tendrá las facultades que en él delegue expresamente el patronato y asistirá a las reuniones de éste y de la comisión permanente del patronato con voz, pero sin voto.

ART. 26: PATRONOS DE HONOR Y COLABORADORES
El patronato podrá nombrar patronos de honor a los que designe con tal carácter:
El nombramiento será puramente honorífico y los nombrados carecerán de competencias en orden a la dirección de la Fundación. El patronato podrá contar, además, en nombre de la Fundación, con la colaboración  de cuantas personas o entidades deseen contribuir a los fines fundacionales mediante aportaciones económicas o de otro tipo.

ART. 27: ASESORES
El presidente podrá nombrar, con carácter gratuito, asesores que podrán actuar en forma individual o colegiada, a través de un consejo asesor. Sus competencias individuales y/o colegiadas, no ejecutivas, consistirán en asistir y aconsejar al presidente en todas aquellas materias que libremente decida someter a su consideración de forma individual y/ o colegiada.

CAPÍTULO QUINTO
RÉGIMEN ECONÓMICO

ART. 28: PATRIMONIO FUNDACIONAL
El patrimonio de la Fundación puede estar constituido por toda clase de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica. Unos y otros deberán figurar a nombre de la Fundación y constar en su inventario, en el registro de fundaciones y en los demás que corresponda.

ART. 29: DOTACIÓN DE LA FUNDACIÓN
La dotación de la Fundación estará integrada por todos los bienes y derechos que constituyan la dotación inicial de la Fundación y por aquellos otros que en lo sucesivo se aporten a la misma con ese carácter. No tendrán dicho carácter aquellas dotaciones a las que no se les haya explícitamente atribuido el mismo. La Fundación para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto publicas como privadas.

Así mismo, la Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios. En el ejercicio de sus actividades podrá acudir a cualquier otra modalidad de financiación ajena, tanto de forma permanente como temporal, constituyendo las garantías exigidas por los suministradores de dichos recursos financieros.

ART. 30: ADMINISTRACIÓN
Queda facultado el patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al protectorado.

ART. 31: RÉGIMEN FINANCIERO
El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

La Fundación llevará aquellos libros obligatorios que determine la normativa vigente y aquellos otros que sean convenientes para el buen orden y desarrollo de sus actividades, así como para el adecuado control de su contabilidad.

En la gestión económica financiera, la Fundación se regirá de acuerdo a los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

ART. 32: PLAN DE ACTUACIÓN Y CUENTAS ANUALES
El patronato aprobará el plan de actuación correspondiente al ejercicio siguiente, que recogerá con claridad los objetivos y actividades que se preva realizar en dicho ejercicio y lo remitirá al protectorado en los tres últimos meses de cada ejercicio.

Presidente: Norberto Ortiz Osborne

Vicepresidenta: Fabiola Martínez Benavides

Secretario: Álvaro López de Carrizosa

Informe de auditoría independiente de cuentas anuales abreviadas link.

Memoria de actividades link.

gracias_colaboradores

afundacionfrancis_maganfundacion_caserfundacion_inocentefundacion_maria_jose_jovefundacion_mrwfundacion_oncefundacion_seurglobal_gift_foundationministeriontlpabloskypozuelo_de_alarcon

Make a Donation
Paybal button
Become A volunteer